MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 5 registros

Registro 1 de 5
Autor: Zanfrillo, Alicia Inés - García, Juan Carlos - 
Título: Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
En: Congreso Argentino de Ingeniería Industrial, 6. San Rafael, 7-8 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La lentificación de los trayectos curriculares y el abandono de las carreras universitarias constituyen problemáticas que se extienden en toda América Latina en materia de educación superior. Reflejo de una realidad nacional, la situación local de rendimiento académico en las carreras de ingenierías en particular, presenta indicadores de retención por debajo de los valores promedio del sistema universitario [1]. Los planes y programas ministeriales implementados para el mejoramiento de la enseñanza de las ingenierías a partir de procesos de acreditación de carreras, llevados a cabo desde el año 2004 en nuestro país, unidos al crecimiento económico y a una sostenida industrialización, si bien han registrado un incremento en el nivel de estudiantes avanzados, no tienen un impacto significativo sobre el incremento del número de graduados en dicha disciplina. Esta preocupación sobre la lentificación en los estudiantes avanzados, se manifiesta en la necesidad de proponer acciones concretas y efectivas que posibiliten una adecuada relación entre la duración real y teórica de las carreras, conducentes a incrementar el número de estudiantes que se gradúan de la institución educativa, desde una diversidad de dimensiones de análisis que incluyan la percepción del estudiante de su aprendizaje y de la práctica docente y la estructura académica además de las tradicionales mediciones basadas en indicadores de resultado [2], [3], [4]. Nuestro trabajo tiene como propósito analizar los factores que inciden en el avance de la carrera, en el ciclo superior en relación con los atributos que identifican la planificación curricular, los hábitos de estudio y la temprana inserción laboral a partir de una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, cuyos datos provienen de la aplicación de una encuesta a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Electrónica e Industrial de las cohortes 2003-2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: ALUMNOS UNIVERSITARIOS | RENDIMIENTO ACADEMICO | LENTIFICACION |
Registro 2 de 5
Autor: García, Juan Carlos - González, Manuel L. - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Desgranamiento universitario: perspectiva estudiantil en Ingeniería
En: Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, 11. Florianópolis, 7-9 dezembro 2011
Institución patroc.: Universidade Federal de Santa Catarina
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El análisis sobre desgranamiento universitario se enfoca tanto en el desempeño académico y las tasas de reinscripción y grado de avance de las carreras, como en las diferentes percepciones, ya se en la visión del docente o del estudiante, que dan cuenta de la impronta curricular y de la dinámica del aula. El propósito de nuestro trabajo consiste en analizar los factores que inciden en el grado de avance de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata pertenecientes a las cohortes 2003-2006, cuyo plan de estudios incorpora prácticas profesionales supervisadas, asesorías y tutorías. Se realizó un estudio cuantitativo por medio de cuestionarios aplicados a los estudiantes de la carrera, con resultados centrados en los factores de entrada -características de los estudiantes- y de proceso, relacionados con la interacción de docentes y alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje según las dificultades percibidas por el estudiante en relación con los espacios curriculares cursados. Las primeras conclusiones centran las dificultades en la formación previa, en la dinámica de la clase, en la dedicación al estudio y en la asimetría existente entre lo que se dicta y lo que se evalúa.
Palabras clave: DESEMPENO | ALUMNOS UNIVERSITARIOS | LENTIFICACION | INGENIERIA INDUSTRIAL |
Registro 3 de 5
Autor: García, Juan Carlos - González, Manuel L. - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Un análisis de cohortes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
En: Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, 10. Mar del Plata, 8-10 diciembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: 14 p.
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El avance en los trayectos curriculares de las carreras profesionalistas ha ocupado una parte importante de las agendas universitarias de los últimos años. Ello ha motivado a las instituciones de educación superior a la realización de acciones tendientes a analizar el desgranamiento de los estudiantes con el fin de identificar características internas y externas que inciden en el desarrollo de su formación. El conocimiento de los factores que incide en el desempeño académico resulta de gran importancia para la institución, a fin de proponer estrategias y acciones que promuevan la retención y motivación de los estudiantes en la continuidad de sus estudios. El propósito de nuestro trabajo consiste en realizar un análisis de cohortes 2003, 2004 y 2005 hasta el año 2008 inclusive, con indicadores de retención correspondiente a los ingresantes a la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El estudio se complementa con un análisis descriptivo de factores exógenos que se registran en el ingreso a la institución educativa de los estudiantes lentificados. Los resultados presentan una situación de retención elevada en las cohortes analizadas, que difiere del resto de las carreras de Ingeniería de la unidad académica.
Palabras clave: RENDIMIENTO ACADEMICO | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR |
Registro 4 de 5
Autor: García, Juan Carlos - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Data mining application to decision-making processes in university management
Fuente: INFOCOMP Journal of Computer Science. vol. 6, n. 1. Universidade Federal de Lavras. Departamento de Ciência da Computação
Páginas: pp. 57-65
Año: 2007
Texto completo: Texto Completo
Resumen: This article aims at identifying and characterizing the different configurations of the relevant factors related to administrative procedures, in order to learn about their behavior, and so about decision-making processes. Delays in administrative circuit concretion, users dissatisfaction and lack of autonomy are among the problematics leading to the diagnosis of the situation, so as to detect the elements playing key parts in said scenario. Data analyzed was collected from files and notes submitted by the middle management, i.e., pedagogical areas and departments at a Higher Education institution in Argentina, the School of Economic and Social Sciences, FCEyS, of the Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP, throughout 2002 - 2005. Knowledge acquired through data mining techniques in their character of strategic knowledge, turns out to be potentially useful in the diagnosis of administrative circuit problematics in university environments. Besides, it is particularly beneficial in institutional decision-making processes, promoting plan of action deigns for an efficacious administrative management.
Palabras clave: MINERIA DE DATOS | TOMA DE DECISIONES | GESTION UNIVERSITARIA | ADMINISTRACION UNIVERSITARIA | UNIVERSIDADES |
Registro 5 de 5
Autor: Valiente, Stella Maris -  Mortara, Verónica A., col. - Comas, Andrea V., col. - Esteban, Alejandra M., col. - Onaine, Adolfo E., col. - García, Juan Carlos, col.
Título: Temas de investigación operativa : módulo 2
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : La autora
ISBN: 987-43-1811-2
Páginas: 50 p.
Año: imp. 2002
Palabras clave: MATEMATICAS | TEORIA DE GRAFOS | INVESTIGACION OPERATIVA |
Solicitar por: EXACTA 39822

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio